martes, 29 de abril de 2008

Los Rosales 7 Grado. Pasos a Seguir para el manejo de fuentes historicas de Primera Mano

Ok muchachos, como les comente en clase, para realizar el taller, pense en establecer un método para que la presentacion, el orden, y la buena ejecución de la actividad estuviera garantizada.
En base a esto propongo estas reglas a seguir para el manejo de las fuentes de primera mano, las cartas, manifiestos, etcetera, que les ordene leer:

Paso 1: Antes de manejar cualquier documento de primera mano es necesario leer sobre el contexto en el cual se escribió el documento. En este caso les sugerí leer el capitulo del libro de Historia de Séptimo que versa sobre las causas internas de la Independencia. Además del libro, que solo trae información muy básica, pueden leer sobre las causas internas en los links que pongo en la Entrada anterior del blog, además de consultar cualquier obra que tengan en su casa que les parezca buena para enterarse mejor de estos acontecimientos.

Paso 2: Ya habiendo hecho una buena revisión del libro de Historia de Séptimo, pueden empezar a leer los documentos de primera mano, lo pueden hacer en el orden que quieran, aunque sería bueno que los organizaran por año. Entrando en la lectura en sí, sería recomendable que subrayaran con un resaltador lo que ustedes identifiquen como causas internas de la de independencia, jerarquizando las más importantes de las menos decisivas.

Paso 3: Como colocar las causas extraídas de los documentos en el Taller o en cualquier evaluación posterior con el profesor Lopez.
Para colocar las causas se debe seguir el siguiente método:
1- Copiar del documento de manera textual, es decir, sin ningún tipo de cambio a lo que dice el documento original en la hoja y colocarlo entre comillas, si la cita textual que vas a hacer no esta luego de un punto y seguido o un punto y aparte, debes poner tres puntos suspensivos antes de la comilla (") para indicar que su causa esta dentro de una oración mas larga. Lo mismo es si al finalizar su causa, el texto continua, simplemente cierras comillas y colocas puntos suspensivos.

Un ejemplo de esto sería la siguiente cita extraída del texto del profesor que fue entregado para otra actividad:

..."fue la usurpación por parte de José Bonaparte del trono español. La abdicación de Fernando VII en Bayona (1808), rompió el lazo que unía a América con la metrópoli, dejando un vacío de poder que fue llenado en todas las dependencias coloniales americanas por Juntas Defensoras de los derechos de Fernando VII"...

Si tu causa empieza en un punto y termina en otro, basta solo con poner las comillas, como se muestra a continuación:

"Las ideas ilustradas hicieron su aparición en la metrópoli, y por ende en el continente, desde que los Borbones asumieron el trono de España luego del Tratado de Utrecht. Pero estas ideas ilustradas, llevadas de la mano de Campomanes y de la nueva dinastía, eludían lo político, y se encauzaban más hacia una reforma del estado, tanto en lo administrativo como en lo económico"

si en medio o en cualquier sitio de su causa o cita textual- a efectos de la materia es lo mismo-, hay una párrafo que no te es útil, solo tienes que poner corchetes y puntos suspensivos en la parte que vas a a suprimir del texto, como por ejemplo:
"El Río de la Plata y México decidieron permanecer unidos al Reino de España, bajo el gobierno de sus Juntas, hasta que el agravio hecho por el Rey a las Cortes de Cádiz [...] obligó al Río de la Plata a proclamar su independencia de España en el año de 1816"

2- Luego de colocada su causa o cita, tiene que poner los datos de la causa o cita, jerarquizandolos de la siguiente manera:

Autor. Título de la Obra o Documento. Año de Publicación, Ciudad.

Como por Ejemplo:
Carlos III de España. Decreto de Creación de la Real Audiencia de Caracas. 1786, Aranjuez (España).

Esta misma jerarquización o forma de citar, debe ser utilizada al final del taller para la bibliografía, es decir, los libros que utilices ademas del libro de texto. Aunque en el caso de los libros, deben ser colocados al final del taller como bibliografia, pero con la salvedad de que hay que indicar la editorial que publicó el libro.

Ejemplo: Jose de Armas Chitty. La Independencia de Venezuela. Caracas, Editorial Norma, 1987.

Paso 4: Del Análisis
En este paso se centraría casi toda la evaluación, el análisis corresponde a la identificación de la causa, la explicación de porque ese texto que ustedes citaron es una causa, que consecuencias trajo para el desenvolvimiento de los hechos posteriores que llevaron a la independencia del país, y un comentario sobre el contexto, es decir sobre lo que estaba ocurriendo en el momento en que el texto salió a la luz pública. Obviamente este es el verdadero trabajo, pero con una buena lectura de los textos y de libros sobre el tema no deberian tener problemas para realizar un trabajo decente.

Suerte!!! y cualquier duda me la hacen llegar por medio de los comentarios a este blog

Erwin

No hay comentarios: